Enteroscopia de doble balón en el CHMDr"AAM" de la CSS
El pasado miércoles 16 de febrero de 2011, el servicio de Gastroenterología del CHMDr"AAM" de la CSS recibió la visita del Dr. Herbert Burgos, invitado de Costa Rica, quien ofreció una interesante exposición acerca de las generalidades, desarrollo, indicaciones y técnica en el uso de la enteroscopia de doble balón en el ámbito clínico.
Médicos gastroenterologos y residentes de los dos centros de endoscopia más importantes de Panamá, así como personal técnico, tuvimos la oportunidad de observar al Dr. Burgos mientras preparaba el equipo endoscópico (en este caso un enteroscopio de doble balón Fujinon EN-450 T5 de 200 cm) y mostraba la técnica de introducción in vivo. El honor de completar la mayor parte de la enteroscopia, bajo la supervisión del Dr. Burgos, correspondió al Dr. César Porras, médico gastroenterólogo de la institución, quien logró la completa visualización del intestino delgado en poco más de una hora.
La utilidad diagnóstica y terapéutica de esta técnica ha sido firmemente establecida en otras latitudes y esperamos que esta demostración haga factible la pronta introducción de esta valiosa herramienta en los centros endoscópicos estatales de nuestro país.
* * *
Prometedora herramienta de tamizaje no endoscópico para Esófago de Barrett
El esófago de Barrett (EB) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico, el cual ha presentado un incremento de seis veces su incidencia desde la década de los 90's en el hemisferio occidental. Las técnicas endoscópicas son los métodos ideales para el diagnóstico de EB; sin embargo, no son aplicables para el tamizaje en masa de la población. A pesar que otras técnicas imagenológicas emergentes puedan ser más aplicables para el tamizaje, éstas carecen de la habilidad de obtener muestras tisulares, indispensables para el diagnóstico certero.
Recientemente, investigadores de Cambridge (Reino Unido) y Melbourne (Australia) determinaron mediante un estudio de cohorte prospectivo la sensibilidad, especificidad y aceptación por parte de los pacientes de una herramienta no endoscópica para el tamizaje de EB, un aparato de toma de muestras esofágicas degutible (Cytosponge) impregnada con un biomarcador inmunohistoquímico, el trefoil factor 3, específico para metaplasia intestinal (el tipo histológico mayormente asociado al riesgo para adenocarcinoma esofágico).
El paciente traga la cápsula y el cordel adherido a ella, sosteniéndolo durante 5 minutos sin tensionarlo para permitir que la misma se disuelva en el estómago proximal liberando así la esponja de 3 cm de diámetro impregnada de trefoil factor 3. Luego, se rocía la garganta con lidocaína al 1% y se retira la esponja tirando del cordel con la cabeza del paciente en extensión. Se corta el cordel y la esponja se deposita en un fluido preservante a temperatura ambiente hasta que es transportada para su análisis. Todo el proceso toma menos 10 minutos (incluyendo la orientación del paciente).
Los resultados de esta herramienta se compararon con los de la esofagogastroduodenoscopia (EGD) más toma de biopsias como estándard de oro.
Un total de 504 pacientes, con edad promedio de 62 años, participaron en el estudio. De estos, el 99% (501) deglutieron exitósamente el Cytosponge. De esta muestra, 3% se le diagnosticó EB (1 cm o más de longitud circunferencial, longitud promedio circunferencial y máxima de 2 y 5 cm respectivamente) por EGD con metaplasia intestinal. Comparado con la EGD, la sensibilidad y especificidad fueron del 73.3% y 93.8% respectivamente, lo cual aumentó a 90.0% y 95.5% para segmentos clínicamente relevantes de 2 cm o más. La mayoría de los pacientes (82%) reportaron bajos niveles de ansiedad pre y post realización de la prueba, y menos del 4.5% reportó algún distress fisiológico una semana después de la misma. No hubo complicaciones serias.
Estos datos colocan el tamizaje para EB dentro de lo factible; sin embargo, es recomendable realizar más evaluaciones del tópico.
Kadri SR, O'Donovan M, Debiram I, et al. Acceptability and accuracy of a non-endoscopic screening test for Barrett's oesophagus in primary care: a cohort study. BMJ 2010; 341: c4372.